Proposito del Blog

El blog es un medio digital que tiene como propósito informar a la colectividad sobre el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Comercio a través del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en sus diferentes coordinaciones a lo largo y ancho de todo el país.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Indepabis cerró indefinidamente sede administrativa de Intercable en Barinas


MinComercio, María Ulacio Alcántara.- Al final de la tarde de ayer martes se llevó a cabo el cierre administrativo de las oficinas de la prestadora de servicios Intercable, por 72 horas, ubicada en el estado Barinas, según lo señalado por la Licenciada Mirna Rosales, coordinadora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
Rosales dijo que la medida se tomó por incumplimiento de compromisos con los usuarios y usuarias de la empresa de televisión por cable, al violar el artículo 23 de la Ley de Defensa para las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios el cual establece que, “las prestadoras o proveedores de servicios, deben entregar a las personas, constancias escrita de las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de los contratantes. Igualmente deben informar por escrito sobre las normas técnicas. Sin perjuicio de ello, deberán mantener permanentemente esta información a disposición de las personas en todas las oficinas de atención al público y en caso de existir variables, estas deberán ser informadas de igual manera.
Los servicios regulados en otras disposiciones legales y cuya actuación sea controlada por los organismos que ellas contemplen, serán regidos por dichas normas, sin menoscabo de aplicar la presente Ley cuando se transgredan sus disposiciones, como derecho prioritario que tienen las personas en la protección de los mismos”.
Prosiguió comentando, “ellos debieron haber notificado a sus abonados el cobro del abril como depósito, por eso se tomó la medida de cierre temporal, y tienen subsanar el inconveniente causado utilizando el cobro del mes de abril como el pago de un mes normal”.
Indicó la alta funcionaria que fiscales del instituto constataron, luego de recibir denuncias de los afectados, el cobro de la tarifa por lo que actuaron basados en los artículos 111 en su numeral 4 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, “tengo 5 denuncias debidamente formuladas, pero al momento de hacer la inspección la gente presente en el establecimiento abordaron a los funcionarios para poner la queja de manera verbal”.

Cinco panadería cerró el Indepabis


MinComercio, María Ulacio Alcántara,- Un total de cinco panaderías cerradas fue el saldo de un operativo realizado en horas de la mañana de ayer, en un procedimiento llevado a cabo, por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, (Indepabis).
La información fue aportada por Marylin Angulo, coordinadora del ente en el estado, quien explicó que la medida obedece a que en todos los casos se consiguió al momento de realizar la inspección sobreprecio en el rubro del pan, el cual se encuentra regulado en Gaceta Oficial Nro. 38.994, de fecha, 14-08-08, en 4,45 bsf, el kilo.
Igualmente, señaló que los establecimientos involucrados en el procedimiento son: Inversiones Vieira, y Panadería y Pastelería Euro Café C.A., ambas cerrada por 48 horas, en el primer caso, por no detallar los artículos en el ticket de caja, sobreprecio en el café en presentación de 200 gramos, así como en el queso blanco, y en el segundo por no vender pan regulado, así como sobreprecio en el café, salsa de tomate, mayonesa, aceite de mezcla y leche en presentación de lata de 900 gramos, “el café estaba siendo vendido en 5,00, bsf., y el queso en 38,00 bsf., cuando su precio establecido en regulación es de 18,48, bsf.”.
Asimismo, indicó que otro de los establecimientos cerrados por 24 horas es Panificadora Manrrique, C.A., por sobreprecio en el pan y el queso blanco, Panadería y Pastelería La Trigueña y Panadería Bolívar Pan, “en el primer caso por tener a la venta del público el pan regulado de 4,45 bolívares fuertes en 6,50 bsf, queso blanco en 26,00 bsf, cuando su precio establecido en Gaceta Oficial es 18,48 y en presentación amarillo estaba siendo expendido en 38,00, cuando su precio establecido es de 27,57 bsf. Y el Bolívar Pan por no vender pan regulado, y falta de habladores”.
Finalmente, la coordinadora apuntó que este tipo de operativo continuará en todo el estado con el propósito de continuar brindando respuestas efectivas a la colectividad cojedeña.

jueves, 7 de mayo de 2009

Cerrado indefinidamente dos talleres mecánicos


El Instituto para Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), llevó a cabo en horas de la tarde de ayer lunes, el cierre indefinido de dos talleres mecánicos ubicados en la ciudad de Acarigua, por incumpliendo de servicios, según la información aportada por Luís Parada, coordinador del ente regional.



Explicó Parada, que los talleres involucrado en el cierre son Richard Motor y Servicio Técnico Gilpart, “en el caso de Richard Motor, se trata de una denuncia hecha ante la institución por un vehículo Dogde Spirit, el cual fue llevado para ser reparado, y el mismo se encontraba allí desde hace cuatro meses, se les notificó previa citación y nunca comparecieron, al momento de realizar la inspección no presentaron ninguna documentación legal, por lo que procedimos a realizar una medida de cierre indefinida basada en el artículo 111, numeral 5 de la Ley de Defensa para las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios en cual establece que todas aquellas que sean necesarias para garantizar el bienestar colectivo de manera efectiva, oportuna, e inmediata. La medida preventiva adoptada surtirá efectos de manera inmediata, aun con la prescindencia de la presencia de la persona afectada”.



Igualmente señaló que en el caso del otro taller involucrado con la medida de cierre preventiva, esta se ejecutó por no presentar documentación legal y por mostrar actitud agresiva al momento de la ejecución de la inspeccion lo que ameritó la actuación de la Policía del estado.



En este mismo orden de ideas, comentó que también fue cerrado por 24 horas Repuestos Remo C.A y Tracto Motores C.A., establecimiento que distribuye motores para maquinarias agrícola, por no poseer a la vista de las personas las listas de precios y habladores de producto que exhiben en los mostradores y anaqueles, así como por tener un margen de ganancia de 195% del costo en el primer caso y del 114% en el segundo.



Habla la denunciante



Por su parte, Andiera Arellano, propietaria del vehículo Dodge Spirit, dijo que el carro tenía cuatro meses y fue llevado por presentar problemas con el damper, “en vista de esto, ellos no dieron con la falla del mismo, descartaron la parte eléctrica y luego argumentaron que era el motor, lo desarmaron, nos hicieron gastar 5.320 Bsf más 900 Bsf en manos de obra y hasta el día de hoy no dieron respuesta y fue cuando el Indepabis ejecutó la medida”.

Tres concesionarios de vehículos cerrados


Continuando con los operativos de revisión de los concesionarios de ventas de vehículos nuevos y usados por parte del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), en horas de la tarde de este jueves, se llevó a cabo el cierre indefinido de tres establecimientos del ramo ubicados en la ciudad de Acarigua.



Luís Parada, director del Ministerio del Poder Popular para el Comercio en los estados Portuguesa, Barinas, y Cojedes, indicó que la medida fue tomada basada en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios en su artículo 111 numeral 6, el cual establece que, “todas aquellas que sean necesarias para garantizar el bienestar colectivo de manera efectiva, oportuna, e inmediata”.



Agregó el director del organismo, que los concesionarios no poseían en su poder para el momento de las inspecciones, las facturas de adquisición de los vehículos, ni publicación de listado de precios en los locales comerciales, y en algunos casos ni precios del automóvil a la vista del público, por lo que se procedió a realizar la medida de cierre indefinido hasta tanto no sean presentados la documentación correspondientes, “no presentaron las facturas para que nosotros comparáramos el valor de adquisición del vehículo con el valor de la venta del mismo, es decir los márgenes de ganancias”.



En cuanto a los concesionarios involucrados en el cierre indefinido comentó que se trata de la empresa V&F, Autos C.A., Automotores Ray Wall e Inversiones Global, todos ubicados en la ciudad.



Para concluir, acotó que continuará desarrollando este tipo de operativo en todo el estado lo que permitirá dar respuestas efectivas a la colectividad en general.

En Guanare y Acarigua Detenidos dos comerciantes por presunta especulación



MinComercio, María Ulacio (06-05-2009).- Dos comerciantes detenidos fue el saldo de un procedimiento realizado en horas de la tarde de ayer martes, por el presunto delito de especulación, según lo informado por Luís Parada, director del Ministerio del Poder Popular para el Comercio en la localidad y coordinador encargado del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). Parada indicó al titular de la Cartera de Comercio, Eduardo Samán, que el procedimiento se llevó a cabo cuando los inspectores del organismo procedieron a realizar una inspección de rutina, y se percataron de que en dos negocios no estaban cumpliendo con la regulación del pan de sándwich, el cual era vendido a 6.00 Bsf., cuando su precio establecido en la Gaceta Oficial de fecha 1ro de mayo es de 5,30 en presentación de 800 gramos. Las personas capturadas infraganti por vender con sobreprecio responden al nombre de Lucitano Da Conceicao Pereira, quien es propietario de la panadería Shopping Pan C.A, y el comerciante Wu Guang Quan, propietario del Supermercado Feng y Hon, ubicado en la ciudad de Guanare. Es importante destacar que los procedimientos están basados en un ilícito administrativo basado en el artículo 137 de la recién reformada Ley de Defensa para las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el cual establece que “quienes vendan bienes declarados de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad, competente, alteren la calidad o condicionen su venta, incurrirán en el delito de especulación y serán sancionados con prisión de dos (2) a seis (6) años”, el cual lo categoriza como hecho punible en concordancia con el artículo 64 de la Ley, razón por la cual se apertura el procedimiento. Finamente, se pudo conocer que los detenidos por la Policía Regional por petición del Indepabis, se encuentran a la orden de la Fiscalía II del Ministerio Público, a cargo de la doctora Jovanna de la Rosa para los procedimientos legales correspondientes.